Publicaciones de la SOMEDE

Envejecimiento en América Latina y el Caribe

Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento.

Verónica Montes de Oca (coordinadora)
Editorial: IIS-UNAM
Año: 2013

Entre los gerentólogos del mundo existe ya un claro consenso: el envejecimiento es un fenómeno que por su complejidad trasciende los paradigmas demográficos, financieros o geriatrizantes que han conducido a adoptar una visión deficitaria y de carencia con respecto al proceso de envejecimiento. Ante ello y retomando diversas perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias, este libro propone renovar y enriquecer la mirada y el enfoque sobre la vejez y el envejecimiento a través del análisis de la subjetividad, de la acción social, del papel de la educación y el empoderamiento, de las organizaciones, de las familias y las redes sociales, de los derechos humanos y de las políticas públicas.

Los capítulos que conforman el presente libro recogen las inquietudes de más de tres docenas de profesionales reconocidos que, partiendo de esta visión integral, se ocupan del envejecimiento en América Latina y el Caribe, y abordan diversas situaciones de la vida cotidiana, comunitaria y social como aspectos cruciales hoy en día para repensar este proceso vital.


La población en el sureste de México

Hugo Ángeles Cruz (coordinador)
Editorial: ECOSUR, Sociedad Mexicana de Demografía
Año: 2005

El libro contribuye al conocimiento de los procesos sociodemográficos de la región sureste de México caracterizada por una realidad compleja, en la que una proporción importante de población vive en condiciones de marginación, con una fuerte presencia de culturas ancestrales indígenas y en donde se están gestando procesos migratorios que hacen prever un fuerte dinamismo demográfico en los próximos años. Con esta publicación se pretende impulsar el estudio de temáticas referidas a la población, para enfrentar retos y necesidades de las entidades del sureste.

La población en el sureste de México

Población, desarrollo y globalización

Población, desarrollo y globalización

Autores: René M. Centeno (coordinador)
Edición: Colegio de la Frontera Norte, Sociedad Mexicana de Demografía
Año: 1998

Este libro pertenece a una serie de cuatro volúmenes que contienen una selección de los trabajos presentados en la Quinta Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, celebrada del 5 al 9 de junio de 1995. Las reuniones nacionales de demografía constituyen uno de los eventos más importantes que organiza la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), y son asimismo los foros más amplios donde se presentan e intercambian ideas y avances científicos en torno de los fenómenos poblacionales del país. La Quinta Reunión Nacional buscó combinar una nueva cobertura de los temas que constituyen los ejes básicos y tradicionales de la demografía y los estudios de población. El material presentado se agrupó y seleccionó alrededor de cuatro ejes temáticos: 1) dinámica demográfica; 2) migración, urbanización y fuerza de trabajo; 3) población y globalización, políticas de población,y temas de más reciente desarrollo en el campo demográfico y poblacional mexicano; 4) familia, género, pobreza, sexualidad y salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos.