Grupos de Trabajo de la Sociedad Mexicana de Demografía

Uno de los objetivos de la Somede es impulsar la participación de los demógrafos y de otros profesionales interesados en la discusión de los problemas poblacionales y de las políticas públicas relevantes en el contexto actual.

Para ello se invita a los miembros a crear grupos de trabajo que profundicen en el estudio de temáticas específicas. La información de los grupos de trabajo se divulgará en este sitio WEB.

Procedimiento para integrar un Grupo de Trabajo

Enviar una carta dirigida al Consejo Directivo en la que se solicite la conformación del grupo de trabajo inscrito en la SOMEDE.

En esta carta se debe incluir lo siguiente:

  • Nombre del grupo de trabajo
  • Nombre completo y datos institucionales de los integrantes del grupo
  • Descripción del objetivo del grupo
  • Líneas de investigación en las que se buscan enfocar
  • Programa de trabajo (en caso de contar con uno)
  • Persona que será el contacto del grupo

Esperando motivarlos les compartimos una reseña del grupo de trabajo que se ha formado y consolidado dentro de la Somede.


Actuales Grupos de Trabajo

Mercados laborales

Coordinado inicialmente por la Dra. Emma Liliana Navarrete, El Grupo de Trabajo: "Mercados laborales" se conformó desde el año 2010 dentro de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE). Este grupo tiene su ‘origen académico’ en la preocupación por el escaso y limitado lugar que la discusión analítica sobre la realidad laboral, ocupaba tanto en espacios educativos, como de toma de decisiones.

Persiguiendo el objetivo se reunieron por primera vez siete investigadoras y un investigador, todos estudiosos del tema laboral desde la perspectiva sociodemográfica. El grupo comenzó a trabajar mediante reuniones periódicas para discutir desde avances en investigaciones o publicaciones de sus integrantes, hasta eventos particulares y concretos de la vida laboral del país. La realización de reuniones con expertos (para discutir la reforma laboral, los cambios en los instrumentos de medición de las encuestas de empleo o las reconfiguraciones en los acuerdos y convenciones internacionales) la producción de material académico en forma de libros y artículos, el intercambio y el dialogo continuo con colegas de diversas instituciones y lugares geográficos así como la organización de eventos, han formado parte de la lógica e interés de trabajo del grupo

Un punto medular ha sido incluir a nuevos y jóvenes miembros, estudiantes de diversos programas educativos, la única petición ha sido que sus investigaciones estén relacionadas con el tema del trabajo y su perspectiva girare dentro de la sociodemografía.

Desde sus inicios, se conformaron como un grupo perteneciente a la Sociedad Mexicana de Demografía lo cual, ha sido un gran acierto en tanto han obtenido visibilidad, relevancia y credibilidad.

Empezando ocho investigadores y ahora siendo sesenta y cinco, continúan trabajando como La Red Temática "Trabajo y Condiciones Laborales" (CONACyT)

Invitamos a todos aquellos investigadores o alumnos, interesados en formar un grupo de trabajo, nos manden una carta mencionando que quieren conformar un grupo de trabajo inscrito en la SOMEDE. De inmediato les daremos respuesta.