Sé parte de la Somede

Estimado colega:

La Sociedad Mexicana de Demografía es una asociación sin fines de lucro. Fue creada en 1981 para ser un foro de expresión e intercambio entre los profesionistas dedicados a los estudios de población.

Sus agremiados son profesionales con nivel de estudios de maestría y doctorado dedicados a la investigación en población y áreas afines con el objetivo de dar cuenta de la compleja relación entre población y los diversos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

Actualmente cuenta con una amplia planilla de miembros, de los cuales siete han sido distinguidos con el Premio Nacional de Demografía. Por tal razón le extendemos una cordial invitación a usted, a sus colegas y alumnos que aún no sean miembros a realizar su solicitud para unirse a la Somede.

Tipos de cuotas:

  • La Asamblea General establece el monto de las cuotas para miembros.
  • Las cuotas se pagan anualmente.
  • La SOMEDE, a través de su Consejo Directivo, podrá solicitar cuotas extraordinarias con carácter voluntario, cuando así lo considere necesario.
  • La cuota para los miembros aspirantes, será del 50% de las determinadas por la Asamblea General para los miembros regulares y correspondientes.
  • Los miembros honorarios están exentos del pago de cuota.

Miembros

Regular y Correspondientes



Miembros Correspondientes.

Los profesionistas radicados fuera de la República Mexicana, siempre y cuando satisfagan los mismos requisitos estipulados para los Miembros Regulares, con excepción de su residencia.


Miembros Regulares.

Serán miembros regulares todos los mexicanos o aquellos extranjeros residentes en la República Mexicana que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado un programa de estudios formales en demografía a nivel de posgrado, ya sea maestría, doctorado o equivalente.
  • Haber cursado y aprobado un programa universitario a nivel de licenciatura y haberse dedicado a la investigación en población o a la enseñanza de la demografía, siempre que se hayan ejercido éstas actividades por un lapso mínimo de tres años y se tengan trabajos publicados cuyo tema principal sea de carácter demográfico.

$1,000/ Anuales

Miembros

Aspirantes



Miembros Aspirantes.

Serán Miembros Aspirantes los profesionales dedicados a la demografía que aún no reúnan los requisitos estipulados para ser miembros regulares, así como los estudiantes que demuestren estar realizando estudios sobre demografía a nivel de licenciatura o postgrado.



$500/ Anuales

Beneficios:

Como miembros de SOMEDE contarán, entre otros, con los siguientes beneficios:

  • Participación en Asambleas y derecho a voto, en la elección de los consejos directivos y nuevos miembros.
  • Recepción del boletín “SOMEDE Informa”, que cuenta con una editorial sobre los temas coyunturales escrita por uno de nuestros miembros; recopila información sobre actividades, convocatorias y ofertas de empleo de interés para la comunidad, además de contar con las secciones sobre “población en medios” y “Revistas, libros y recursos en población”.
  • Descuentos en la inscripción a nuestras reuniones nacionales bienales.
  • Pertenecer a nuestro directorio de asociados expertos en población.
  • Recibir un ejemplar impreso de la revista de SOMEDE “Coyuntura Demográfica”.
  • Recibir comunicaciones continuas sobre diversos eventos sobre población que se realizan dentro y fuera del país.
  • Difusión en nuestra página web y redes Sociales de eventos que los miembros quieran compartir con la sociedad
  • Difusión en nuestra página web y redes Sociales de las publicaciones de los miembros que quieran compartir con la sociedad

Proceso de inscripción:

El procedimiento a seguir para inscribirse es el siguiente


  1. Llenar el Formato de Inscripción

    Éste solicita información sobre su formación profesional, sus datos particulares e institucionales y sobre el tipo de membresía que van a solicitar (para identificar el tipo de membresía que le corresponde, por favor visite la sección tipos de cuotas

    Descargar formato de inscripción
  2. Enviar su solicitud de membresía de manera electrónica

    A la dirección de SOMEDE (socmexdem@gmail.com). En este correo se deben anexar el formato de inscripción, un resumen curricular (no más de 3 cuartillas) y su Currículum Vítae. Una vez hecha la solicitud, recibirán un correo que confirma la recepción de los documentos. Posteriormente, las solicitudes se turnarán a la comisión de Admisión y Estatutos de la Sociedad, la cual revisará cada caso y dará un dictamen sobre su candidatura. El dictamen se presentará ante la Asamblea General de miembros de la SOMEDE y se convocará a votación la aceptación de las candidaturas. Llevada a cabo la votación, el Consejo Directivo vigente les informará sobre sus resultados y, en caso de ser favorables, les enviará una carta de aceptación como miembro de la Sociedad.

Al formar parte de la Sociedad, se comprometen a cumplir con los pagos anuales de las cuotas de pertenencia.

Como política de este Consejo Directivo, los estudiantes de programas de posgrado no pagarán las cuotas de membresía anual durante la vigencia de su programa de estudios. Para ello es necesario que anexen a su solicitud una copia de su credencial vigente.

Depósitos a la cuenta

Sociedad Mexicana de Demografía
Banco: Banamex
Sucursal: 7001
Cuenta: 8731868
CLABE: 002180700187318684

Les reiteramos nuestro agradecimiento por su interés.