SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA
PROGRAMA DE TRABAJO
2008-2010

Para cumplir con el compromiso de lograr avances en la SOMEDE, es necesario que haya directrices consensuadas y planificadas, y también es necesario que estemos comprometidos con la tarea de llevar a la práctica las acciones que hayamos decidido realizar. Igualmente, es necesario apoyar, con redes y con estudios, a los diversos actores del desarrollo, e involucrarnos como facilitadores de procesos dirigidos por la comunidad.

A continuación ponemos a consideración de los miembros de la SOMEDE el siguiente programa de acción para el bienio 2008-2010. Las líneas de trabajo y las actividades propuestas no están escritas en tinta indeleble: serán consultadas con nuestros colegas demógrafos a través de diversos mecanismos.

De acuerdo a sus estatutos, la SOMEDE tiene catorce objetivos, diez de los cuales están relacionados con la investigación y la enseñanza de temas demográficos. Sería imposible avanzar en cada uno de estos objetivos, dado el corto horizonte temporal con que contamos y los limitados recursos financieros a los que tenemos acceso.

Este Consejo Directivo que hoy inicia sus labores, tendrá como consigna un programa de acción con dos objetivos centrales: imprimir una mayor dinámica académica a las actividades de la SOMEDE y fortalecer la presencia del campo de la demografía en el país. No queremos que el impulso científico que alienta nuestro programa se traduzca en un distanciamiento ni de la sociedad civil ni del sector público. Queremos mantener con ellos una interlocución fluida y productiva.

Para encauzar con mayor eficiencia nuestro programa de acción, nos hemos propuesto cuatro líneas de trabajo que darán rumbo a nuestras actividades:

1. Impulsar el carácter científico de la SOMEDE y asegurar la calidad académica de sus actividades.

2. Fortalecer la presencia y prestigio de la demografía mexicana dentro y fuera del país.

3. Impulsar el crecimiento de su membrecía.

4. Asegurar una operación sustentable.

Cada una de estas cuatro líneas será coordinada por dos miembros del Consejo Directivo, quienes deberán coordinar el trabajo del resto del equipo en esa línea y realizar un proceso rápido de consulta con nuestros asociados para definir las actividades o acciones más importantes que puedan contribuir al desarrollo de la línea de trabajo en cuestión.

Las actividades o acciones que a continuación se proponen para cada línea de trabajo contarán con responsables que no necesariamente serán miembros del Consejo Directivo.

Es evidente que algunas de estas actividades contribuirán al avance en más de una línea de trabajo.

 

I. Impulsar el carácter científico de la SOMEDE y asegurar la calidad académica de sus actividades.

Organización de la X Reunión de Nacional de Investigación Demográfica en México.

La reunión nacional de investigación demográfica es la actividad emblemática de la SOMEDE. Nuestro compromiso es organizar una décima reunión nacional durante el primer semestre del 2010. Hemos seleccionado esta fecha con anticipación pues el 2010 será un año muy agitado en el que habrá una multitud de eventos y de celebraciones con motivo del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución. La reunión tendrá ciertas características específicas que se explican a continuación.

En colaboración con el Consejo Científico, buscaremos que la reunión cumpla con un doble propósito. Por un lado, contar un enfoque temático que dé cuerpo a discusiones sustantivas en varias sesiones de la reunión. En la sesión de clausura se presentarán los principales puntos de las discusiones en torno a la temática elegida; estas reflexiones serán presentadas en un formato que constituya un mensaje de la SOMEDE a la comunidad. El segundo propósito es mantener una convocatoria abierta para así lograr una participación amplia de los miembros de nuestra comunidad.

La elección de una temática central de la reunión será aprovechada para desarrollar actividades a través de las cuales se reconozcan las contribuciones de especialistas en el campo de los estudios de población; nos referimos a personas que se hayan destacado por sus aportes científicos en la temática elegida. Habremos de establecer reglas claras para el otorgamiento de estas distinciones, de tal suerte que esta práctica pueda constituirse en una actividad relevante de las reuniones nacionales.

Organización de Mesas de Análisis sobre Temas Críticos sobre el Futuro de la Demografía en México

A casi medio siglo de la institucionalización de la investigación y de la enseñanza de la demografía en México, debemos poder identificar con precisión los retos y los desafíos que enfrenta el desarrollo de esta disciplina en los albores del siglo veintiuno. En esta línea de trabajo, una de las actividades será la organización de mesas de análisis y discusión sobre el presente y el futuro del campo demográfico en México, como parte del programa científico de la X Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Los temas podrían ser:

  • El desarrollo teórico-metodológico de la demografía y su vinculación con otras disciplinas afines.
  • La demografía y el mercado de trabajo de sus egresados.

Premio Bienal al Mejor Libro de Investigación Sociodemográfica publicado en México en la X Reunión Nacional Demográfica en México.

También como parte de las actividades de las reuniones nacionales, proponemos la creación de un premio al mejor libro publicado en el campo de los estudios sociodemográficos en México. Para ello se tendrían que definir reglas claras que normen la convocatoria y habría que nombrar a un jurado evaluador. El autor o autores serían galardonados durante la ceremonia de clausura de la reunión nacional.

Instalación de un premio a la mejor ponencia de un investigador joven presentada en la X Reunión Nacional Demográfica en México.

Con el fin de reconocer las contribuciones científicas de los investigadores jóvenes del país, así como de estimular una mayor vinculación de estos jóvenes investigadores con la SOMEDE, se propone otorgar un premio a la mejor ponencia presentada por un investigador joven durante la X Reunión Nacional.

Organización de Conferencias Científicas Internacionales en Temas Actuales.

Fomentar el intercambio de los resultados de investigación y difundir los avances realizados en el campo de la demografía y otras disciplinas afines es uno de los principales objetivos de la SOMEDE. Por ello, se propone, además de la reunión nacional, la realización de dos conferencias científicas internacionales, entre junio de 2009 y diciembre de 2010 (probablemente una previa a la X Reunión Nacional y una ulterior). Estas conferencias tienen la doble finalidad de fomentar tanto la discusión de resultados de investigación como la difusión del avance científico de los estudios de población. En estas reuniones se buscaría abordar los nuevos temas que están surgiendo en el campo de la investigación demográfica, así como la participación de especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

Con el fin de promover la participación de investigadores jóvenes en estas conferencias, proponemos establecer una convocatoria especial para invitar a investigadores jóvenes a presentar trabajos en el tema de la conferencia. Los trabajos seleccionados serían presentados en una jornada especial previa a la conferencia y a la cual también asistirían los participantes a la conferencia.

Organización de Sesión PAA-SOMEDE en las reuniones nacionales del PAA y la SOMEDE.

Esta actividad fue iniciada por el Consejo Directivo anterior y nuestro deseo es consolidarla. Creemos que estas sesiones son muy relevantes, no sólo para el diálogo académico en temas específicos, sino también para integrar y consolidar grupos de trabajo binacionales.

Editar publicaciones científicas y técnicas que contribuyan al desarrollo de la disciplina.

Aquí deseamos centrar nuestros esfuerzos en dos ámbitos: producir excelentes publicaciones de las reuniones y conferencias propuestas, así como realizar publicaciones electrónicas. Una propuesta es tener una revista “en línea” en la que los jóvenes estudiantes y egresados de programas de posgrado en estudios en población puedan publicar artículos cortos y síntesis de sus tesis. Los artículos de esta revista deberán ser evaluados por árbitros especializados.

 

II. Fortalecer la presencia y prestigio de la demografía mexicana dentro y fuera del país.

Queremos lograr una mayor visibilidad de las actividades profesionales de la demografía mexicana, dentro y fuera del país, haciendo uso eficiente de las mejores tecnologías de información disponibles hoy en día. Aquí hay dos acciones importantes:

Firmar un convenio de colaboración con una institución nacional que albergue, dé servicio y proteja un servidor de la SOMEDE que hospede el sitio www.somede.mx.

Rescatar y rediseñar el portal de la SOMEDE con el fin de que sea la principal puerta de entrada al campo de la demografía en México.

Es imperativo generar los mecanismos necesarios para que la página de internet de la SOMEDE sea más dinámica y se convierta en un referente importante del desarrollo de la disciplina en México.

El contenido de esta página de Internet será fundamental para fortalecer la presencia y el prestigio del campo de la demografía dentro y fuera de México. Difundirá las actividades importantes para los agremiados, se encargará de la transmisión de conocimiento y estará a cargo de la realización de actividades editoriales. Servirá también como:

  • Liga a los principales programas de posgrado de demografía en México.
  • Promoción del trabajo científico y medio de difusión de las actividades de los miembros de la SOMEDE, a través de un directorio académico y profesional de todos sus integrantes según áreas temáticas.
  • Depositario de memorias de Congresos.
  • Para promover el diseño de Blogs que permitan generar discusiones sobre temas de población de interés nacional.

Promover la sistematización de la información para la investigación en población.

Otro aspecto central del portal de la SOMEDE, además del directorio profesional de sus miembros, será la creación de una sección dedicada a las nuevas fuentes de información a las que pueden tener acceso los demógrafos y, en especial, los estudiantes que vayan a iniciar sus tesis. Aquí esperamos tener avances importantes, pero sin duda es una actividad que tardará varios años en consolidarse.

Fortalecer las relaciones con el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaria de Salud Pública, Organismos Internacionales y Fundaciones Privadas.

La definición de un programa de trabajo claro será fundamental, a nuestro juicio, para fortalecer las relaciones con el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaria de Salud Pública, Organismos Internacionales y Fundaciones Privadas.

 

III. Impulsar el crecimiento de su membrecía.

La SOMEDE cuenta actualmente cuenta con 225 miembros. Ampliar la base de nuestra membrecía, incorporando a un mayor número de jóvenes a la sociedad, es el principal objetivo perseguido por esta línea de trabajo. Es necesario identificar qué actividades puede ofrecer la SOMEDE que motiven a los profesionistas en el campo de la población a inscribirse en nuestra sociedad.

Para ello proponemos varias actividades:

Realizar un censo de los egresados de los programas de posgrado en demografía nacionales así como de los mexicanos egresados de posgrados extranjeros en los últimos diez años.

Esto permitiría tener una idea más clara del número de egresados y de su ubicación profesional, además de lograr establecer mecanismos de comunicación directos y personales con cada uno de ellos.

Promover cambios en los estatutos con el fin de contar con un proceso más expedito para aceptar a nuevos miembros.

Esta idea no es nueva, ya ha sido mencionada en diversas oportunidades. Nuestro propósito es hacer una propuesta concreta a los miembros de la SOMEDE durante el presente año.

Desarrollar un trabajo de redes con el fin de que los profesionistas más jóvenes puedan entrar en contacto con los investigadores consolidados.

La conformación de redes de intercambio no sólo tiene la ventaja de enriquecer y nutrir la investigación demográfica, sino también de maximizar recursos.

Nuestro propósito es reactivar los grupos de trabajo que en gestiones anteriores fueron fundamentales en las actividades de la SOMEDE. Además de la importancia que tiene para el Sistema Nacional de Investigadores la creación y consolidación de redes académicas, esta actividad debe orientarse a promover redes académicas en temas críticos y emergentes, en donde un núcleo consolidado básico pueda articularse con investigadores jóvenes.

 

IV. Asegurar una operación sustentable.

Existes serias limitaciones económicas, por todos conocidas, en la SOMEDE. La salud financiera de la Sociedad se ha venido deteriorando en los últimos años, por lo que las actividades de la SOMEDE prácticamente se han reducido a la organización de las reuniones nacionales o de otros cuantos eventos.

 

Algunas propuestas son:

Solicitar un apoyo financiero sostenido a la Secretaria de Desarrollo Social en tanto somos

una organización de la Sociedad Civil.

Crear un Fideicomiso que permita ampliar los fondos de operación de la SOMEDE.

 

DIRECTORIO

RENE MARTÍN ZENTENO QUINTERO
Presidente

CECILIA RABELL ROMERO
Vicepresidenta

ESTELA RIVERO FUENTES
Tesorera

PATRICIO SOLIS GUTIÉRREZ
Secretario de la Coordinación Técnica

MARINA ARIZA CASTILLO
Secretaria del Exterior

MARIE-LAURE COUBES
Secretaria de Publicaciones y Comunicación Social

GERMAN VAZQUEZ SANDRIN
Vocal