Coyuntura Demográfica.

 
"Revista sobre los procesos demográficos en México hoy” es una publicación electrónica semestral de la Sociedad Mexicana de Demografía en colaboración con El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, la Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM y El Colegio de la Frontera Norte. Cuenta con el apoyo y patrocinio de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Coyuntura Demográfica” nace como un proyecto colectivo que busca llenar un espacio de discusión entre la comunidad de expertos en población y a nivel más amplio sobre los temas demográficos actuales. La revista tiene como objetivo central convertirse en un espacio de presentación de resultados de investigación basados en un trabajo metodológico sólido. Buscamos con ello abrir un diálogo ágil sobre las principales tendencias demográficas actuales y procesos emergentes de manera que lleven también a una reflexión sobre los retos y oportunidades de la dinámica poblacional en México.
 
Asumimos que es necesario visibilizar los temas demográficos para que se incluyan en los debates sobre el desarrollo nacional y como insumo básico para la planeación y la definición del país, los estados y los municipios que queremos hacia el futuro. Un segundo objetivo se refiere al quehacer del demógrafo en sentido estricto. Si bien en México se genera una gran cantidad de información de calidad sobre diferentes temas vinculados a la población, consideramos que es necesario mantener una dinámica de evaluación y análisis continuo de la fuentes estadísticas que incluya, entre otras cosas, una discusión sobre las necesidades de información para la generación o evaluación de políticas públicas y para entender mejor la realidad nacional. Un ejercicio de este tipo deberá coadyuvar al esfuerzo que ya se realiza para mejorar continuamente el sistema nacional de información estadística.
 
“Coyuntura Demográfica” inicia como un proyecto ambicioso que busca dialogar con diversos actores—la propia comunidad de demógrafos, los generadores de información, los responsables de las políticas públicas y los interesados en la realidad nacional de manera más amplia. En el centro del proyecto está el comunicar mejor lo que estudiamos sobre el acontecer demográfico. Si lo demográfico se ha dejado en segundo término en las políticas sociales, con este proyecto buscamos comunicar más eficientemente por qué es necesario que se incluya de manera más explícita y oportuna.
 
Dra. Edith Pacheco Gómez
Directora de “Coyuntura Demográfica”